MÉRIDA, Yucatán, lunes 09/12/19.- Yucatán se mantiene como el primer lugar nacional en defunciones por influenza con cuatro casos confirmados, según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

De acuerdo con el informe correspondiente a la semana 49 en la temporada de influenza estacional 2019-2020, ya se han registrado en la entidad un total de 1,267 casos probables.

De ese total, unos 120 resultaron positivos; cuatro de ellos derivaron en defunciones. Además, seis de cada 10 casos se han presentado en mujeres.

De acuerdo con el informe, Quintana Roo ocupa el segundo sitio con 52 contagios seguido por Chiapas, con 50 casos. Ambos estados registran dos defunciones relacionadas con ese padecimiento respiratorio.

Ante este panorama, las autoridades estatales informaron que han reforzado la difusión y promoción de la vacunación contra esta enfermedad provocada por un virus.

El subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán, Carlos Isaac Hernández Fuentes, señaló en entrevista con medios de comunicación que ya se logró una cobertura de más de 50 por ciento, lo que equivale a 216,237 dosis de vacunas aplicadas contra la influenza.

La campaña continúa con sus acciones preventivas, especialmente dirigidas a grupos de riesgo en toda la entidad que son los niños menores de cinco años y adultos mayores de 56 años.

La SSY emprendió la campaña de vacunación contra la influenza desde el pasado octubre“, informó al tiempo que exhortó a la población a participar en estas actividades que concluirán en marzo de 2020.

Recordó que la meta de cobertura es de 560,000 dosis y llamó a la población a evitar la automedicación y acudir con un profesional ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta flujo nasal.

De igual forma, recomendó a estudiantes con cualquier señal de infección no acudir a clases, para evitar que más personas se contagien; asimismo, no asistir a sitios de concurrencia masiva de personas para disminuir las posibilidades de propagar el padecimiento.

NOTIMEX