MÉRIDA, Yucatán, martes 10/12/19.- En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de Morena, el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y reformas a la Ley de Hacienda, todas para el ejercicio 2020, así como las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Transporte, correspondiente al Paquete Fiscal Estatal para el próximo año.

Con respecto a la Ley de Hacienda, fue avalado por unanimidad la eliminación del derecho para cobrar 35 pesos por noche por habitación de hoteles y similares para la preservación y restauración del equilibrio ecológico, en sustitución, a propuesta de Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), se estableció que se aumente el impuesto sobre hospedaje del 3 al 5%.

En el mismo sentido, fue aprobada por mayoría la propuesta de Milagros Romero Bastarrachea (MC), para que en el cobro del nuevo derecho hacia los ciudadanos por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad estén exentos aquellos predios que en su recibo de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan una tarifa de dos o menos Unidades de Medida y Actualización (UMA) bimestrales.

Con un transitorio, planteado por Díaz Lizama, que especifica que quedarán exentos los que consuman una UMA o menos al mes o 2 UMAs o menos bimestrales, esto por la periodicidad del cobro, pues hay quienes pagan al mes y quienes lo hacen cada dos.

Además, fue avalado por unanimidad la propuesta del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), para que también estén exentos del pago de este derecho, los edificios públicos como escuelas, hospitales o que presten servicios públicos a nivel federal, estatal y municipal.

De la misma manera, se aprobaron por mayoría, dos artículos transitorios para que el cobro de este derecho tenga una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, a propuesta conjunta de Miguel Candila Noh (Morena) y Díaz Lizama, o en su caso, hasta que el Gobierno del Estado obtenga los recursos federales necesarios para el mantenimiento de los equipos de seguridad, expuesta por Felipe Cervera.

Siguiendo con la Ley de Hacienda, fue avalado por unanimidad que continúe el descuento del 50% en el cobro por expedir actas de nacimiento en enero, planteado por Janice Escobedo Salazar (PRI); por otro lado, Díaz Lizama presentó propuestas de cambios de técnica legislativa.

Asimismo, fue aprobado por unanimidad las proposiciones de Lila Frías Castillo (PRI), para apoyar al pequeño y mediano empresario, para que las anualidades por derecho de carga y descarga de transporte particular sea aplicado de la siguiente manera:

Las unidades con 3 a 5 toneladas pagarán 34 UMAs; las de 5 a 10 toneladas, 57 UMAs; de 10 a 15 toneladas, 115 UMAs; de 15 a 20 toneladas, 138 UMAs; y de más de 20 toneladas, 230 UMAs. En la misma propuesta, también fue avalado que se eliminen tres derechos contemplados para el transporte de carga vía plataformas electrónicas, para quienes entreguen paquetes por medio de bicicletas o caminando.