MÉRIDA, Yucatán, viernes 13/12/19.– El Gobierno del Estado continuará con su respaldo al talento de niñas, niños y adolescentes de Yucatán para crearles más oportunidades en su educación, desarrollo artístico y bienestar social, afirmó el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, al enviar felicitaciones a Daniel Alejandro Vera Alegría por su destacada participación en el 26 Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019.

Con “Soñar sin descanso”, colorida obra artística representativa de los sueños, expectativas y esperanzas de las y los trabajadores migratorios mexicanos, el joven yucateco obtuvo el tercer lugar absoluto a nivel nacional de su categoría en el certamen que, con el tema “En todos los caminos, tus derechos van contigo. Derechos humanos de las personas migrantes”, promovió el Consejo Estatal de Población (Coespo).

El reconocimiento obtenido por Vera Alegría en las diversas etapas de la competencia, distingue el valor de sus ideas sobre las mujeres y hombres en dicha condición, quienes, dijo Vila Dosal, no sólo enfrentan problemas y peligros, sino también llevan por delante sueños y esperanzas de una vida mejor para ellos y sus familias.

En la fase estatal, impulsada en Yucatán por el Coespo, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), se recibieron 500 dibujos, de los cuales, 297 cumplieron con las bases de la convocatoria para participar, correspondiendo 161 a mujeres y 136 a hombres, provenientes de 12 municipios del territorio y que se inscribieron en cinco grupos de edad, a partir de los seis años.

En noviembre pasado, se dio a conocer que Daniel Alejandro obtuvo el triunfo en el rubro de 20 a 24 años, lo que le permitió pasar a la siguiente etapa, al igual que los otros primeros sitios del resto de las categorías. El mandatario expresó su reconocimiento al talento de niñas, niños y jóvenes yucatecos por sus aportaciones artísticas y reflexivas en torno de los sucesos migratorios propios de nuestro tiempo.

En la fase nacional, “Soñar sin descanso” atrajo la atención del jurado integrado por representantes de diversas dependencias, entre ellas el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Secretaría de Cultura y la dependencia organizadora del Concurso, el Consejo Nacional de Población (Conapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno federal.

Con el tema “En todos los caminos, tus derechos van contigo. Derechos humanos de las personas migrantes”, el joven vecino del fraccionamiento Yucalpetén de 22 años de edad, retomó en su obra no sólo la pobreza, la corrupción, la violencia, el hambre y el desempleo, sino también la búsqueda de un futuro mejor y condiciones para vivir dignamente.

“Quienes emigran dejan todo atrás para alcanzar un sueño. La mayoría, si no todos ellos, conocen los peligros y los riesgos de hacerlo; muchos intentan cruzar en repetidas ocasiones”, expresó el estudiante de preparatoria.

“Viajan muy ligero, con una pequeña mochila, pocos víveres y muy pocos recursos. Para la delincuencia no valen nada y se les considera presa fácil, pero su identidad cultural y personal es muy valiosa y única”, agregó en entrevista el creador, quien plasmó en su pieza estas inquietudes.

“A pesar de su calidad como trabajadores indocumentados nunca pierden su derecho al respeto, la dignidad, refugio y alimento. Si nosotros nos halláramos en su misma situación desesperada, ¿qué esperaríamos de los demás, humanos igual que nosotros?”, se preguntó.

Respecto a las técnicas empleadas, informó haber utilizado los permitidos en las bases del certamen, particularmente el dibujo al óleo de 220 g/m², cuyas formas sobre un migrante y sus expectativas cobraron vida mediante pinceladas, así como entornos de acrílicos y otras tintas.

Hijo único de Diana Alegría Leal, de 43 años, y Mario Francisco Vera Burgos, de 44, actualmente es analista y técnico en sistemas digitales y computación, además de que está por concluir el bachillerato. En sus tiempos libres, disfruta mucho pintar y dibujar, aunque también le apasiona la carpintería y la restauración de antigüedades.

En su edición 2019, este concurso se vincula a las acciones del Gobierno de México para el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que constituye el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a las personas migrantes sin documentos.

De ahí que Daniel Alejandro Vera Alegría contribuyó, con su creatividad, ingenio y talento, a la reflexión, respeto y garantía de los derechos humanos de ese sector, lo que también fue reconocido por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), además de organizaciones no gubernamentales.

Tras la fecha límite de recepción de los trabajos, un jurado convocado por el Coespo de Yucatán distinguió el pasado 12 de noviembre a los tres primeros lugares de cada una de las cinco categorías y mostró las obras ganadoras como una forma de difundir, enaltecer y trascender su contenido.

El evento se llevó a cabo en el salón de eventos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), donde se entregó a cada uno de los sitios de honor una tablet; a los segundos, una bicicleta, y a los terceros, bocinas, así como reconocimientos y souvenirs.