MÉRIDA, Yucatán, domingo 15/12/19.- El trabajo diario del Ayuntamiento va enfocado en gran parte a ofrecer cada vez más eficientes e innovadores servicios públicos, ya que éstos inciden de manera directa en el bienestar ciudadano, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Ejemplo de este trabajo es la rehabilitación e iluminación de calles y espacios públicos aprovechando la tecnología de última generación y de esta forma contribuimos también a reforzar la seguridad y tranquilidad para peatones, ciclistas y automovilistas del municipio —expresó.

Acompañado de José Collado Soberanis y David Loría Magdub, directores de Servicios Públicos y Obras Públicas respectivamente, el primer Edil supervisó los trabajos de la calle 17 entre la avenida Correa Racho y la calle 16 de la colonia México Oriente donde se llevan a cabo obras de repavimentación y cambio de las lámparas de vapor de sodio por luminarias led.

Ésta importante avenida une la zona norte con el oriente de la ciudad, por lo que diariamente miles de ciudadanos transitan desde el poniente o el norte de la ciudad para acudir a diversas plazas comerciales, centros hospitalarios entre otros.

En el lugar, el Concejal saludó a María Sonia Elodia Castillo Castillo, ingeniera en mecatrónica, quien desde hace 4 años labora en el área de alumbrado público de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y que en esta ocasión se encontraba realizando el cambio de luminarias.

—Nuestro equipo de trabajo está compuesto por profesionales sin distingo de género, Sonia es un claro ejemplo de ello, por eso nos enorgullece trabajar cada día por el bienestar para los ciudadanos— expresó el alcalde.

Sonia pertenece a la primera generación de brigadas conformadas por mujeres que prestaban atención y servicio a los reportes de alumbrado público.

El Concejal informó que la inversión en estos trabajos supera los 5.5 millones de pesos, beneficiando de manera directa a más de 14 mil ciudadanos de la zona que habitan en las colonias México, Jardines de Mérida, Felipe Carrillo Puerto, Díaz Ordaz, Jardines del Norte, Prado Norte, San Antonio Cinta y de manera indirecta a otros miles de ciudadanos que transitan a diario por el lugar.

A su vez José Collado Soberanis, informó que en el sitio se realizó el cambio de 213 lámparas de vapor de sodio las cuales fueron reemplazadas por lámparas led de última tecnología, que permiten su monitoreo para verificar su correcto funcionamiento o en su caso darles el mantenimiento necesario. La inversión en este rubro fue de 2 millones 760 mil pesos.

— La nueva iluminación es de 50, 70 y 105 Watts y sustituye a la anterior, de 150 Watts, lo cual garantiza a la Comuna un ahorro en el costo de energía desde un 35 hasta un 50%. Esto es parte del compromiso de nuestro alcalde de innovar y hacer más eficiente los servicios públicos en la ciudad— señaló.

Esta acción dijo se pretende realizar en toda la ciudad, la idea es colocar cámaras de seguridad que permitan visualizar el estado de las lámparas para atender los desperfectos en el menor tiempo posible, apuntó.

En su turno, Loría Magdub detalló que, en el caso de la rehabilitación del pavimento, los trabajos consistieron en la reparación de 702.70 metros lineales de calles, la aplicación de señalización con un costo de 2´784,181.93 pesos provenientes de los recursos propios del municipio.

—La encomienda que recibimos por parte del alcalde desde el principio de la administración es mantener las vialidades de la ciudad en óptimas condiciones para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos – indicó.

Cabe recordar que antes de que finalice la gestión de alcalde Renán Barrera Concha se pretende construir, rehabilitar y repavimentar 235 kilómetros de calles, carreteras y ciclovías.