NUEVA YORK, viernes 17/01/20.- Al menos 45 millones de personas de 16 naciones ubicadas en el sur de África están amenazadas por el hambre, debido a sequías, inundaciones y carencias económicas, indicó la ONU.

“Esta crisis de hambre está en una escala que no hemos visto antes y la evidencia muestra que va a empeorar […] la temporada anual de ciclones ha comenzado”, debemos evitar la devastación causada en 2019, manifestó por medio de un comunicado Lola Castro, directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para África del Sur.

Agregó que aunque la prioridad es atender a quienes necesitan de apoyo inmediato, “la construcción de la resiliencia de los muchos más amenazados por las sequías y tormentas cada vez más frecuentes y destructivas es absolutamente esencial”.

Lola Castro pidió a la comunidad internacional que acelere la asistencia de emergencia a millones de africanos que padecen de hambre y de los impactos del cambio climático, pues el programa tiene solo 205 millones de dólares de 489 necesarios para cumplir la asistencia financiera.

“Si no recibimos los fondos necesarios, no tendremos más elección que ayudar menos a los que lo necesitan, y con menos”, expresó.

Lola Castro detalló que el PMA buscará asistir a más de ocho millones de personas que enfrentan niveles de hambre de “crisis” o “emergencia” en Zimbabwe, Zambia, Mozambique, Madagascar, Namibia, Lesotho, Eswatini y Malawi.

Zimbabwe sufre la peor emergencia de hambre en una década, con 7.7 millones de personas, la mitad de la población, gravemente insegura de alimentos. La situación se ha agravado por el aumento de precios, la pérdida de ganado a gran escala y el desempleo.

Por su parte, la Comisión de Investigación sobre Siria de la ONU señaló que los niños han sido despojados de su infancia, ya que se ven obligados a participar en una guerra brutal y soportar numerosas violaciones de sus derechos de todas las partes en el conflicto, mientras son extremadamente vulnerables a la violencia y el abuso.

El presidente de la Comisión, el brasileño Paulo Sergio Pinheiro, se manifestó horrorizado por el flagrante desprecio por las leyes de la guerra y la Convención sobre los Derechos del Niño, por parte de todos los actores involucrados en este conflicto que comenzó el 15 de marzo de 2011 y que ha generado la muerte de más de 380 mil personas hasta el día de hoy.

“Si bien el gobierno de la República Árabe de Siria tiene la responsabilidad principal de proteger a los niños y niñas en el país, todos los actores en este conflicto deben hacer más para proteger a los niños y preservar la generación futura del país”, señaló.

La Comisión Internacional de Investigación Independiente sobre Siria, compuesta por los expertos independientes, Paulo Sergio Pinheiro (presidente); así como por Karen Koning AbuZayd; y Hanny Megally (comisarios), ha recibido el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar y registrar todas las violaciones del derecho internacional desde marzo de 2011 hasta enero de 2020.

El informe fue dado a conocer ayer el Palacio de las Naciones durante una conferencia de prensa, titulado “Han borrado los sueños de mis hijos” en Ginebra.

NOTIMEX