SEYÉ, Yucatán, viernes 17/01/20.- Hoy en la madrugada, policías allanaron una casa, sacaron a dos jóvenes y los detuvieron, acusados de tener drogas, sólo porque en la madrugada escuchaban música, abuso que vieron y toleraron policías estatales de la patrulla 6599.

Uno de los uniformados municipales dijo que, por órdenes de la alcaldesa panista Lizbeth Cauich,  detendrán todo joven o persona que sea “sospechoso” y ande en la calle en la madrugada o altas horas de la noche, porque  “los muchachos que andan en horas de la noche, de seguro llevan droga”.

De acuerdo con testigos de los hechos, seis jóvenes fueron sacados de una casa y levantados violentamente por la policía municipal, cuando aquellos conversaban y escuchaban música en la puerta de una casa ubicada en la calle 31 con 26, frente al parque de la Cuchilla.

“Los seis jóvenes, entre ellos un menor de edad, platicaban y escuchaban música frente a una casa, cuando de la nada aparecieron varios policías municipales, apoyados por una patrulla estatal de la SSP”, precisó nuestro informante.

Los policías bajaron de la patrulla 1368 y sin decir nada se fueron encima a los jóvenes, quienes intentaron resguardarse dentro de su casa; sin embargo, los uniformados allanaron la vivienda, en la que dormían niños, entraron, causaron destrozos y sacaron por la fuerza a los jóvenes.

Ante el atropello de la policía municipal, los agentes estatales se estacionaron a un lado de la vivienda y sólo vigilaron que sus similares cometieran el abuso policiaco, pues no intervinieron para detener la brutal golpiza que les dieron a dos de los jóvenes que se resistían a ser sacados de su casa. 

Ante la trifulca, varios vecinos salieron de sus casas, mientras los policías municipales treparon sólo a dos jóvenes en una patrulla y se los llevaron a la comandancia municipal.

Un testigo quiso documentar el abuso policiaco, pero fue detenido y amenazado por los agentes de la policía estatal, que bajaron de la patrulla número 6599, con base en Izamal.

Los uniformados hicieron que borre toda evidencia “fotografías y videos”, porque de lo contrario le detendrían y lo llevarían a la comandancia municipal, por complicidad con los jóvenes, porque presuntamente los detenidos fueron acusados de tener droga.

Testigos del lugar dijeron que no es la manera correcta de combatir el incremento de venta de drogas en el pueblo, ya que los mismos oficiales cobran moches por brindarles protección a los verdaderos distribuidores de esas sustancias tóxicas que tanto daño le hacen a nuestra juventud, a esos, si los deben detener, finalizaron.