Mérida.- La historia del Tae Kwon Do en los últimos Juegos Olímpicos le mete una presión extra a la selección nacional, porque no sólo se llega para competir, sino para ganar y conseguir las medallas.

Basta recordar las grandes hazañas de María del Rosario Espinosa y los hermanos Iridia y Oscar Salazar, por mencionar algunos.

De acuerdo con el presidente de la Federación Mexicana de esta disciplina, Francisco Raymundo González Pinedo, el tae kwon do en México trabaja intensamente en todas las categorías.

“Aunque hay un grupo de seleccionados olímpicos que ya están en preparación, tenemos las selecciones nacionales de las demás categorías que también tienen que seguir preparándose y compitiendo en los diferentes escenarios mundiales como parte del ciclo”, dijo.

Sin embargo, la presión de mantener la jetatura en las Olimpiadas les mete una presión extra que no pueden eludir, al ser el deporte que más veces ha puesto el nombre país en alto en los últimos certámenes y la gente eso espera de nosotros en Tokio, Japón.

Adelantó que desde hace unos meses se conformó la selección que representaría a México, con Briseida Acosta (7º ranking) y María Espinosa (8º) al frente del equipo femenil conformado por Daniela Souza, Fabiola Villegas, Victoria Heredia y Ashley Arana, quienes se encuentran entre las primeras 36 del ranking mundial.

Por la parte varonil, el equipo lo encabeza el rankeado No. 7 mundial, Brandon Meza, César Rodríguez, Carlos Manzano, Bryan Salazar, Carlos Sansores y René Lizárraga, todos ellos tienen aún dos competencias para sumar puntos para su ranking en el México Open, en Puerto Vallarta en la primera quincena de febrero y el US Open, a fines de ese mes en Estados Unidos.

El directivo celebró, sin embargo, que las categorías juveniles desde cadetes (12-14 años) a la Sub 21, se mantengan alcanzando éxitos, campeonatos y por supuesto puntos los mantienen en buen nivel competitivo en el concierto mundial.

Entrevistado en la Universidad Modelo, donde inauguró el Congreso Regional de Capacitación y Certificación para Entrenadores de Tae kwon do, junto con la Asociación local que preside Emilio Vallado Solar el directivo informó que en este Congreso participan cerca de 130 entrenadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Chiapas, cuya instrucción corre a cargo del entrenador nacional, Profr. Kim Hoo Jong, con el apoyo de los profesores Kang Young Lee y In Sik Hwang, entrenadores de Poomsae Corea y el también entrenador de combate nacional, Sergio Heredia Velasco.

En el evento destacó la presencia de Jessica García, ganadora del oro en los ParaPanamericanos y Uriel Adriano Avigdor, campeón mundial de tae kwon do.

Por lo pronto, el yucateco campeón regional, Santiago Cartagena Vázquez buscará formar a la selección estatal que participará en el Selectivo estatal rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2020, quien indicó que este año buscará conquistar el campeonato nacional.